sábado, 24 de julio de 2010

EL PARMESANO


Es un queso de color pajizo,de aroma fragante y delicado,sabroso pero no picante.La zona de producción es Italia del norte,concretamente el valle de Enza y las provincias de Parma,Módena,Mantua y Bolonia.Para producir un kilo de este queso son necesarios 16 litros de leche de vaca cruda y de lata calidad.Es un queso con gusto exclusivo,único para acompañar pastas y excelente como aperitivo,con frutas y ensaladas.
Hoy,como hace siglos es elaborado por maestros queseros con gran experiencia transmitida de padres a hijos.Es esencial un largo envejecimiento natural,que confiere al queso su aroma y su frangancia especiales.El tiempo de maduración óptimo es de unos tres años.
La historia de este queso remonta a la antigüedad.Fuentes bibliográficas romanas confirman su existencia a principios de la era cristiana (Columela,Marcial).
El testimonio más conocido es el de Bocaccio en el "Decamerón",hacia 1350,que cita el "parmigiano"describiendo su empleo como el más idóneo para condimentar macarrones y ravioli.

1 comentario:

  1. Primero se llama Parmigiano Reggiano y no "parmesano". Segundo se produce también en la provincia de Reggio Emilia (como también se desprende del verdadero nombre de este queso) ciudad muy importante y que no citas para nada.
    Tercero la foto que pusiste nada tiene que ver con un verdadero Parmigiano Reggiano, será otro queso.... pero te puedo asegurar que Parmigiano no es!

    ResponderEliminar