martes, 15 de mayo de 2012

LA CHALOTA

Hoy en día nos suena a todos la palabra "chalota" ya que en casi todos los programas de cocina la nombran, pero ...la conocemos bien ?
Es una planta perenne perteneciente a la familia de las liláceas.Posee un tallo de casi medio metro de altura, con hojas finas. Sus flores son moradas y sus bulbos son comestibles,agregados como los del ajo común, de forma oval y de menor tamaño que la cebolla. Al igual que ésta, la parte externa está recubierta por una capa de color marrón, siendo la parte interior de un color más violeta que la cebolla.
Las chalotas o escalonias son originarias de Asia Menor ,al parecer, se introdujeron en Europa ya en la Edad Media, supuestamente como parte del botín de los cruzados.
Hoy es un alimento muy popular en Europa y muy apreciado en la alta cocina francesa. En España casi no se utilizaba,pero últimamente es un ingrediente que forma parte de múltiples recetas y numerosos platos.
Existen muchas variedades, de diferentes tamaños y distinta intensidad de sabores. La variedad común es la más consumida, siendo su bulbo blanco y muy fino. La francesa posee un bulbo más grande y la menos fina es la americana, de color rojizo.
Aunque son un producto de temporada, de abril a junio, dada su fácil conservación y los cúltivos intensivos prácticamente podemos tener acceso a ellas durante todo el año.
Hay que elegir los bulbos duros y redondos y rechazar los de cuello excesivamente grueso o sin el adecuado grado de maduración.Los bulbos ya germinados, por su parte, tampoco ofrecen la calidad ideal.
Su sabor es delicado, menos picante que la cebolla y con un ligero matiz que nos recuerda al ajo. En la cocina actual se viene utilizando como condimento de guisos ,base de salsas y como guarnición de platos, tanto de carne como de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario