miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA MAHONESA

Se sabe por diversos autores que con anterioridad al año 1756 no se conocía esta salsa, ni es mencionada en ningún libro de cocina europeo. En este año se produce la invasión francesa de la isla de Menorca.
La receta más parecida proviene de un libro de cocina español que data del siglo XIV titulado: Llibre de Sent Soví de autor desconocido y la describe en lengua catalana, llamándola all-y-oli. Esta salsa tradicional balear se utilizaba también en el resto de la Corona de Aragón.
Cuando el 18 de abril de 1756 el Mariscal Richelieu y sus allegados atacan el Fuerte de San Felipe de Mahón e invaden la isla, tienen la ocasión de probar la salsa all-y-oli.
Copiaron la receta de su elaboración y la llevaron a Francia, allí se dio a conocer. Por cuestión de gusto le quitaron el ajo y al resultado lo denominaron "mahonnaise" (de Mahón).  El cocinero de Louis François Armand du Plessis, dice que  la creó para celebrar la victoria  sobre los británicos en el puerto de Mahón en Menorca y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario