miércoles, 30 de mayo de 2012

TARTA "TATIN"

Ya hacía tiempo que no  preparaba un postre, y hoy mi amiga CIO ,de "CIO BAKERY" ,con los famosos cupcakes de "Sexo en Nueva York" me ha abierto el apetito por el dulce postre!!!
Primero os cuento la historia , fue madame Tatin la inventora de esta tarta que en España se la conoce como "Tarta Volcada" , y en el vecino como Tatin.Su principal característica es que, a decir de los gastrónomos, no se puede considerar plenamente una tarta,pues la cantidad de masa que se emplea no suficiente para merecer ese apelatativo.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:
1 kg. de manzanas Golden
125 gr. de mantequilla
125 gr de azúcar
1/4 l. de nata

PARA LA MASA QUEBRADA:
200gr. de harina
100gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
1 vaso de agua
una pizca de sal

MODO DE HACERLO:
Mezcla bien , haciendo un montón, la harina, el azúcar y la sal, dejando un hueco en el centro.Incorpora la mantequilla en trocitos;mezcla con los dedos y añade el agua que pida hasta formar una bola que se despegue de la mesa. Deja reposar durante media hora.
En un molde de tarta clásico tipo Pirex,de  unos 25 cm de diámetro,coloca la mitad de la mantequilla cortada en dados y es polvorea con la mitad del azúcar. Coloca las manzanas peladas y cortadas en gajos ,ordenándolas en corona concéntrica.
Pon el molde al fuego.Cuece hasta obtener un caramelo dorado,con cuidado para que no se queme.Retíralo del fuego y añade el resto del azúcar y de la mantequilla.
Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga 1/2 cm. de espesor. Coloca la masa encima de las manzanas. Remete los bordes hacia dentro,comprobando que quede todo el relleno cubierto.
Pincha con un tenedor la masa y ponla en el horno a 220ºC,durante 20 o 25 minutos.Sácala del horno y déjala reposar 30 4 minutos.Dale la vuelta sobre un plato , y listo tendrás tu tarta volcada o Tatin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario